Crean una cámara que saca fotos de 1000 megapixeles

El prototipo, llamado AWARE2, combina las imágenes registradas por 98 sensores de 14 megapixeles; sus creadores esperan llegar a los 50.000 megapixeles en breve.

Ingenieros en Estados Unidos presentaron una cámara capaz de generar imágenes con "un detalle sin precedentes". El prototipo, conocido como AWARE2, puede tomar fotografías con una resolución de un gigapixel (1000 megapixeles) aunque sus desarrolladores esperan llegar a los 50 gigapixeles, el equivalente a 50.000 megapíxeles, en breve, según explicó el equipo de la Universidad Duke de Carolina del Norte (Estados Unidos) que desarrolló la cámara.

El aparato funciona sincronizando el funcionamiento de 98 cámaras diminutas (con un sensor de 14 megapixeles cada una, y funcionamiento independiente) y podría ser utilizado por militares en misiones de vigilancia. Diseñada gracias a fondos de la Agencia de Proyectos Avanzados del Departamento de Defensa estadounidense (Darpa, por sus siglas en inglés), la cámara tiene 78,2 cm cuadrados de superficie y 50,8 cm de profundidad.

"Cada una de las microcámaras captura información de un área específica del campo de visión", explicó David Brady, ingeniero miembro del equipo. "Luego un procesador une toda esta información en una imagen altamente detallada. En muchos casos, la cámara puede capturar imágenes de cosas que los fotógrafos no pueden ver por sí mismos pero que pueden detectar cuando se ve la imagen después".

Muchas cámaras actualmente en el mercado son capaces de sacar fotos con definiciones que van de los 8 a los 40 megapíxeles. Los píxeles son puntos de color y el dato mínimo en una fotografía; cuantos más de esos puntos tiene una foto, mejor resolución tiene la imagen.

UN FUTURO EN GIGAPÍXELES

Los investigadores creen que en cinco años, a medida que los componentes electrónicos de las cámaras se miniaturicen y sean más eficientes, aparecerá una nueva generación de cámaras de gigapíxeles disponible al público en general.

0 comentarios:

Blogger Template by Clairvo